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sábado, 6 de febrero de 2010

Bicicletas eléctricas ganan velocidad en Colombia



Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO


Su uso es tan popular que en China incluso ya están provocando serios problemas de movilidad.

La preferencia por este medio de transporte ha repuntando en los últimos meses.

Las bicicletas eléctricas llegaron a Colombia hace aproximadamente tres años y aparentemente para quedarse.

La preferencia por este medio de transporte -que ya se ve en las calles de las principales ciudades- ha repuntando en los últimos meses. "En enero vendimos tres veces más que en noviembre, fue un aumento del 300 por ciento en nuestras ventas", confirmó Guillermo Bulla, gerente de la empresa distribuidora Eco-trends.

Desde su llegada al país, esta empresa ha vendido aproximadamente unas 200 bicicletas y "los compradores me remiten cada vez más gente que quiere adquirir una", añadió
Bulla.

Entre las razones que argumentan los nuevos usuarios para preferir este medio de transporte están el hacerle el quite al pico y placa, evitar trancones y disminuir el tiempo de traslado a sus lugares de trabajo. También, evitar multas de tránsito, ahorrar en parqueaderos y economizar en combustible, además de contribuir con el medio ambiente y con su estado físico.

Y aunque esta tendencia es reciente en Colombia, tiene muchos adeptos en Francia donde se vendieron el año pasado más de 10.000 bicicletas eléctricas, comparado con las 6.000 del 2006, según la asociación de ciclistas profesionales Conseil National des Professions du Cycle. En China, entre tanto, ya existen unos 40 millones de ejemplares que incluso han generado problemas de movilidad lo que ha llevado a su prohibición en ciudades como Beijing y Guangzhou.

A 30 km por hora

Estos aparatos se conducen como una bicicleta convencional, pero tienen unos censores que miden la velocidad de los pedales y el esfuerzo del ciclista, y adicionan una fuerza al movimiento de los pedales, que en ningún caso sobrepasa el 50 por ciento del total.

La combinación de la fuerza de los músculos con la batería eléctrica, logra que la bicicleta ande a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora, por lo que se pueden hacer trayectos más largos y evitar el agotamiento.

La bicicleta eléctrica brinda también la opción de conducir sin necesidad de pedalear, sólo acelerando con la parte derecha del manillar. "Cuando conduzco en subida se siente como si alguien me estuviera empujando, además me ahorro la pedaleada después de salir de una larga jornada de trabajo", dice Felipe Castro, quien ya la usa.

Al argumentar el beneficio para el estado físico de los usuarios el deportólogo César García, asegura que "la ventaja es que las personas pueden desactivar la batería y únicamente pedalear, esto quiere decir que hace un trabajo cardiovascular de intervalos en el que se ejercita un trayecto, descansa y vuelve a iniciar". Con esto logran optimizar la función cardiaca y la oxigenación del cuerpo.

El especialista asegura que este tipo de bicicleta evita además lesiones de rodilla y la fatiga que ocasionalmente se presentan en la convencional.

JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

http://noticiasvelomotor.blogspot.com

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