Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Un español da la vuelta al mundo en bicicleta eléctrica

El español Guim Valls ha vivido anécdotas y situaciones para escribir una enciclopedia desde que salió de Pekín hace seis meses para circunvalar el planeta con una bicicleta eléctrica y llegar a tiempo a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.


Tuvo que ser evacuado por un tifón en Vietnam y rodó durante días con un cólico a través de caminos polvorientos para cruzar la frontera a Tailandia antes de que expirase el visado.

Uno de los episodios más surrealistas surgió en una pequeña localidad china, donde este barcelonés de 34 años interpretó ante un público atónito, en el idioma local y español, la canción Mao Mao, de Nino Ferrer.

Vivir de la solidaridad

"En China, unos humildes aldeanos me pagaron una noche de hotel por solidaridad y en Vietnam he visto a las mujeres más bellas del mundo", comentó Valls en Bangkok, adonde llegó tras recorrer más de 6.000 kilómetros por China, Corea del Sur, Japón, Vietnam y Camboya.

Antiguo director comercial de un restaurante en China, se le ocurrió dar la vuelta al mundo en bicicleta eléctrica nada más terminar los Juegos Olímpicos de Pekín.

"En China, todo el mundo utiliza la bicicleta eléctrica, pero es casi desconocida en otras partes del mundo", explicó el aventurero, quien mientras pedalea promueve el uso del transporte sostenible.


El vehículo de dos ruedas cuesta entre 600 y 2.000 euros (800 y 2.400 dólares), incorpora un juego de baterías con una capacidad para 80 kilómetros y potencia de 250 vatios para ayudar al esfuerzo de pedalear.

Viaja con un remolque que pesa 40 kilogramos y consigue una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora en las cuestas más empinadas gracias al motor eléctrico, que mantiene apagado en los trayectos llanos y descensos. Con ayuda de la máquina, desafió al monte Fuji, en Japón, y ascendió sus 2.500 metros de altura sin parar.

"Si yo puedo cargar las baterías sin problema mientras doy la vuelta el mundo, cualquiera puede utilizar la bicicleta eléctrica en cualquier ciudad o pueblo del mundo", manifestó el barcelonés.

Después de Tailandia, pasará por Malasia, Australia, Nueva Zelanda, India, Irán, Marruecos y España, entre otros países, y atravesará América, de sur a norte, antes de llegar a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario